Enlaces patrocinados:

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Cómo funciona el SICAD?

¿Qué es el Sicad? 
Es el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas, mecanismo creado por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario como una alternativa al Sitme para que las empresas obtengan dólares a una tasa de cambio superior al 6,30 dólares de Cadivi.

¿Cómo funciona el Sicad? 
El Sicad opera a través de subastas de divisas cuyos términos y condiciones son establecidos por el Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario.

¿Cuándo comienza la subasta? 
El Ministerio de Planificación y Finanzas convocó para hoy a las 8:30 am el inicio de la primera subasta. A partir de ese momento las empresas que previamente estén inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y activas ante el Seniat podrán enviar al banco su solicitud de las divisas.

¿Cómo se prepara la orden de compra? 
En primer lugar deberán informar al Ministerio de Planificación y Finanzas el código arancelario del bien a ser importado. Una vez definido esto enviará a su banco el monto de dólares solicitado y los bolívares que pagará por los mismos; esto se traducirá en la nueva tasa de cambio. Esta información será enviada por las entidades financieras al Banco Central de Venezuela (BCV), que la remitirá al Órgano Superior.

¿Cuándo termina el período de subasta? 
De acuerdo al Ministerio de Planificación y Finanzas los bancos podrán recibir órdenes de compra hasta las 2:00 pm. Asimismo, desde las 8:30 am hasta las 4:00 pm podrán enviar las solicitudes al BCV. Después de esa hora no se recibirán cambios en las órdenes de compra.

¿Cómo se fijan los montos? 
Para esta subasta las empresas deberán solicitar por lo menos $30.000 y a partir de allí por múltiplos de $1.000. El monto máximo que se puede optar en esta oportunidad es $2.000.000 que representa el 1% de la oferta total de la subasta, es decir, $200 millones.

¿Cómo se invalida una orden de compra? 
Las órdenes de compra de las empresas que no hayan informado al Ministerio el bien a importar quedarán invalidadas. Asimismo, aquellas compañías que presenten más de una solicitud no se les será adjudicada ninguna de las posturas.

¿Cuándo se anuncian los resultados? 
El cronograma establece que el miércoles 27 el Órgano Superior informará cuáles fueron las empresas adjudicadas con las divisas. En los siguientes 5 días hábiles se debitarán los recursos en bolívares por la compra de las divisas. Finalmente cuando el Ejecutivo verifique la documentación requerida se pagarán los dólares a los proveedores internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada